lunes, 28 de abril de 2014

Exposición sobre evolución

           
 Tengo un poco abandonado el blog, pero es que he estado liado con cosas de los chicos. Hemos realizado un taller sobre prehistoria y hoy he estado en el Instituto explicando algo de la exposición que he colocado sobre evolución.
            Primero, hemos visto sobre unas cintas pegadas en la pared la inmensidad del tiempo transcurrido desde que apareció La Tierra hasta hoy, y de cómo “lo emocionante está al final”, es decir que la mayor parte del tiempo la vida estaba compuesta por seres minúsculos y que de repente surge y se desborda todo al final de la función.
           
Son 18 metros de mesas sobre las que he colocado diferentes fósiles y reproducciones en las que se ve como los seres vivos han ido a lo largo del tiempo sucediéndose y extinguiéndose. Seres que antaño fueron muy abundantes como trilobites, ammonites o belemnites desaparecían dejando su espacio en el mundo para que fuese ocupado por otros. No sólo los dinosaurios fueron barridos de la faz de La Tierra, sino que otras muchas especies han tenido su momento y después se han desvanecido. Preocupado alguien ha preguntado que si volverá a ocurrir. Y sí, ocurrirá sin ninguna duda y no sabemos cómo será después.
            Las eras se suceden hasta que llegamos al cuaternario y con él a las glaciaciones y al  ir y venir del hombre por la geografía mundial en una mezcla de especies que al final desemboca en nosotros. Otras especies de hombre han desaparecido… es lógico pensar que a nosotros nos tocará también. Vemos agrupados fósiles y reproducciones de animales propios de períodos de clima frío y otros de períodos de clima cálido que se sucedían al compás de las glaciaciones y los períodos interglaciares.
           
Frente a tal panorama de animales extintos, con aparición de nuevos seres vivos diferentes nos conduce a la sección donde hablamos de Lamarck, Darwin-Russell Wallace, con su diferente manera de deducir los mecanismos que se llevaban a cabo para que las especies se transformaran en otras. Un guiño a Kropotkin y el Apoyo mutuo como contrapartida al tan traído Darwinismo social del que se nutren los supremacistas me ha parecido interesante por los tiempos que corren. Mostramos la acogida de las ideas evolutivas por la Iglesia con una caricatura de Darwin y la visión de márketing de la etiqueta de anís del mono, y así pasamos a recorrer las pruebas sobre la evolución que encontramos hoy en día.
            Primero vemos las controversias y polémicas que suscitan especies como el pavo real o el ciervo volante cuyas adaptaciones lejos de ser ventajosas son malas para el propio individuo, si bien les brindan un estupendo éxito reproductivo que supera con creces el hecho de ser llamativo a los depredadores o no poder comer con tan grandes mandíbulas respectivamente. Además del término selección natural hablamos de selección sexual.
            El mecanismo de repartición de recursos que se da entre los barrenillos de los árboles o los escarabajos cerambícidos nos muestran como cada uno se adapta perfectamente al nicho correspondiente permitiendo así la diversidad y especiación a partir de un ancestro común de talla variable. La selección que las aves realizan sobre los caracoles del género cepaea, las estrategias que las plantas utilizan para distribuír sus semillas y coloniozar nuevas tierras.
           
Mostramos las chapucerías de la naturaleza, que siempre parte de algo preexistente que se modifica para otro uso, como son los anillos esceróticos (huesos de los ojos en forma de arandela que poseen reptiles, peces y aves) de los búhos que les permiten visión estereoscópica o frontal con un cráneo preparado para la visión lateral como las demás aves, o las modificaciones en los esqueletos de las extremidades de los mamíferos, que son reducciones, estiramientos o desaparición de huesos de los ancestros de los que evolucionaron.
Vemos también un cuadro con los diferentes tipos de patas y picos de las aves.


            A continuación mostramos un cangrejo de herradura y unas hojas de ginkgo, expertos ambos en el asunto de la vida, que llevan millones de años siendo como los vemos actualmente y sobreviviendo milagrosamente cuando el mundo a su alrededor ha sucumbido a catastróficas extinciones.


Cierra la exposición el clásico ejemplo de la mariposa del abedul y el melanismo industrial. 
La exposición se podrá visitar de forma libre las tardes de los días 5,6 y 7 de mayo a partir de las 16:00 horas y se cerrará a las 18:00 horas o más tarde si hubiese público.

5 comentarios:

  1. Y yo que me sentía pagado de haber hecho un ninot para la falla del cole de mi hija...Contigo no hay quien pueda, Grumete.
    Me recuerdas a los dibujos animados aquellos de Son Goku, que cuando parecía que ya no podía salir un monstruo más grande, siempre aparecía otro mayor...Así eres tú, siempre te superas y sorprendes.
    Una exposición que ya querrían para sí muchos municipios, y tú, sacándotela de la manga como el que no quiere la cosa.
    Mi más sincera enhorabuena. Tus hijos deben sentirse muy orgullosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sylvanus. Yo también tengo mi ninot, que es el cráneo de T-rex a escala natural. Está hecho de cartón como vuestras famosas fallas. Mis hijos eran pequeños cuando lo hice y no me pudieron ayudar, pero para pintarlo sí que tuvieron que acompañarme a la tienda de pinturas, pues soy daltónico y no veo los colores. Ellos los eligieron yo los apliqué. El trabajo junto con los peques es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos. Los míos ya no son tan peques, pero sigo haciendo cosas con ellos... todas las que puedo.

    ResponderEliminar
  3. Y Si queremos visitar la exposición ... donde está ese instituto ?
    Gracias grumete. Jorge Sánchez
    Por cierto te escribieron sobre un cadáver de castor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mier... no había mirado el correo desde hace mucho. Mándame un e-mail con el lugar aproximado y mañana mismo me paso para ver que queda. No se puede estar en todo... muchas gracias y disculpa la dejadez del correo, pero entre el taller de prehistoria, poner el huerto y la exposición llevo un mes algo liado.
      La Expo: Instituto de Enseñanza Secundaria Itaca, Avenida de los estudiantes, Santa Isabel, Zaragoza.

      Eliminar
  4. El e-mail grumetedelbeagle@gmail.com.

    ResponderEliminar