sábado, 18 de enero de 2014

Los dientes de los roedores. Familias Sciuridae y Gliridae

Esta es la última entrada dedicada a los dientes de los roedores. Queda por hablar en un primer lugar de la familia Sciuridae, y en ella de dos especies en la Península. Uno es la marmota Marmotta marmotta, (autócotona, extinguida y reintroducida hace unos 40 años) y otro la ardilla Sciurus vulgaris. La fórmula dentaria de los esciúridos es más completa que la de los arvicolinos o los múridos. El número de incisivos sigue siendo de uno tanto en el maxilar superior como en la mandíbula inferior, pero sigue existiendo un gran diastema entre esos y el grupo molar.(Se entiende que en cada lado).
La muelas presentan crestas tuberculares en la cara lingual y crestas simples en la cara labial que se aprecian en la fotografía. Presentan también alguna cresta transversal desde los tubérculos linguales hacia la línea de crestas labiales.
Tanto en el caso de la ardilla, (foto superior) como en el de la marmota, la fórmula dentaria es I 1/1; C 0/0; PM 2/1; M 3/3.
No es posible confundir estas especies entre sí debido al mayor tamaño alcanzado por la marmota, cuyas series molares superior e inferior rondan los 20 mm. Esta medida se encuentra en torno a los 10mm. en el caso de la ardilla.
En segundo lugar nos queda la familia Gliridae, roedores que también presentan una dentición más completa. Al igual que en el caso anterior, sólo dos especies representan a esta familia en la Península Ibérica. El lirón gris Glis glis y el lirón careto, Eliomys quercinus.
Tanto el premolar como los molares presentan crestas transversales. En el caso del lirón careto, estas crestas están menos marcadas (la imagen es de una mandíbula de lirón gris) recordando a la forma de las coronas de la ardilla. La superficie oclusal (de masticación) de los molares es claramente cóncava.





Diferenciar ambas especies es muy fácil si se tiene la mandíbula inferior, ya que en el caso de lirón careto, en el comienzo de la rama inferior de la mandíbula conocida como proceso angular presenta un agujero, que en el caso del lirón gris no existe





En el caso de contar con el cráneo, la sutura de unión entre los parietales y los frontales tiene forma de “U” en el caso del lirón careto y de “V” en el caso del lirón gris.

La fórmula dentaria para ambas especies es I 1/1; C 0/0; PM 1/1, M 3/3.

1 comentario:

  1. Todavía recuerdo la primera mandíbula inferior, con la mencionada perforación, encontrada en un nido abandonado de búho real. Pensé que podía ser fruto, tal vez, de la presión de la uña o el pico del búho real pero, a medida que fueron apareciendo más y, tras haber revisado la clave osteológica de los micromamíferos, saltó el nombre de la criatura; el lirón careto, que curioso.

    Saludos.

    ResponderEliminar