sábado, 3 de agosto de 2013

Tejón cogido "por los pelos"

           
La expresión española "cogido por los pelos" indica aquella situación en la que alguien ha sido capturado o encontrado muy poco tiempo antes de que se fuera o desapareciera. Hago esta aclaración debido a la gran cantidad de visitantes que os acercáis a ese blog desde otros países como EEUU, Rusia, Alemania, Francia y otros, pues pienso que esta expresión es comprendida en  Latinoamérica. Si no es así para vosotros también la aclaración y gracias por vuestras numerosas visitas a todos.
            Estas vacaciones, como ya os conté las hemos pasado en Francia, cerca de Lourdes. Hicimos una visita al Pic de Jer, que es el monte más alto cerca de Lourdes, y nos dimos una vuelta por sus senderos. A pesar de ser senderos muy pisoteados, algunos asfaltados y con vallas en gran parte de su recorrido, un naturalista siempre encuentra indicios de la presencia de los más diversos animales.

             Los indicios de presencia de animal más frecuentes son los excrementos o las huellas, pero también podemos pecibir otros como plumas, nidos, etc. En el caso que nos ocupa se trata del pelo que queda prendido en las alambradas de espino que delimitan el lugar donde permanece el ganado. En este caso, un tejón había atravesado la valla por debajo, dejando un hueco donde el terreno estaba movido. La mirada atenta en las espinas nos regala con la presencia de pelo adherido y que es del típico pelo bicolor del tejón. Blanco con la parte central negra. Este pelo es similar al que presentan las brochas de afeitar, y de hecho, el pelo de tejón, rígido y largo es el que tradicionalmente se usaba para su confección. Hoy en día se utilizan pelos sintéticos que en algunos casos, presentan el diseño tradicional de dos colores que proporcionaba el pelo de tejón. Creo que en algunos casos todavía se usa pelo de tejón natural. Abajo, os pongo una foto de la típica brocha de afeitar de pelo de tejón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario