miércoles, 12 de junio de 2013

Los dientes de los ungulados. Bóvidos

La otra familia de artiodáctilos cuyos dientes vamos a ver es la de los bóvidos. Esta familia incluye a las vacas, ovejas, muflones, cabras y rebecos o sarrios. Todos ellos tienen molares hipsodontos y con coronas selenodontas.  Arriba, foto de un cráneo de muflón, macho.
En esta familia, los premolares son todavía más parecidos a los molares que en el caso de los cérvidos. Como ellos, en el caso del maxilar,  (a la izquierda maxilar de muflón) los incisivos no están presentes y son sustituidos por una especie de almohadilla contra la que cierran los incisivos inferiores. La hierba es por tanto arrancada y no cortada.
Las fórmulas dentarias son las mismas para todas las especies, siendo pues esta familia más uniforme que la de los cérvidos.
En la mandíbula inferior aparecen al igual que en el caso de los cérvidos tres incisivos y un canino que tiene idéntica forma que los incisivos, y un gran diastema entre estos y el grupo molar. A la derecha, mandíbula de muflón.

La fórmula dentaria es la siguiente: I0/3-C0/1-PM3/3-M3/3.

En el caso de las vacas, tanto machos como hembras presentan cuernos, a pesar de existir razas que no los tienen. En el caso de las ovejas y muflón, sólo los machos tienen cuernos, pese a que hay una población de muflones donde las hembras también los tienen. En el caso de las cabras, ambos sexos tienen cuernos y existen ejemplares con cuatro cuernos. Los rebecos portan cuernos en ambos sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario