martes, 26 de marzo de 2013

Los dientes de los ungulados. Suidos


            En esta entrada sobre dientes voy a mostraos como son los dientes de los suidos, que en Europa son el cerdo doméstico y el jabalí  (Sus scrofa). Los suidos son animales omnívoros y por ello sus dentaduras son típicas de omnívoros, con molares robustos de cúspides romas y fuertes, adaptados tanto a la trituración de cereales, como al aplastamiento de materias de origen animal. Una característica típica de los suidos, es que además de los dientes típicos de omnívoro, posee unos caninos especializados que presentan gran dimorfismo sexual, es decir, que son diferentes en ambos sexos, siendo en este caso mayores en los machos, y cuyo crecimiento es continuo. Hasta ahora los dientes que habíamos visto eran todos de raíz cerrada. Cuando decimos que un diente es de raíz cerrada, quiere decir que el suministro de “alimento” que permite el crecimiento del diente a través de su raíz, se ve interrumpido cuando el diente ha llegado a su máximo desarrollo. Estos dientes son típicos de omnívoros y de carnívoros en general. En cambio hay un tipo de dientes que conocemos como de “raíz abierta” cuyo suministro “alimenticio” es constante a lo largo de la vida del animal y esto provoca que su crecimiento también lo sea. Esta característica es típica de animales herbívoros, cuya dieta provoca un enorme desgaste dental que se compensa con el crecimiento continuo. Dientes típicos de este tipo son los incisivos de los roedores, que si no se desgastan provocan la muerte del animal que se ve incapacitado para comer, y los caninos de los suidos. Por lo menos los de los machos, ya que en el caso de las hembras he podido comprobar como sus raíces aparecían cerradas.
            El crecimiento continuo de los caninos de estos animales se compensa con un cierto desgaste de los caninos inferiores (navajas) por roce con los caninos superiores (amoladeras). Es por ello característico del grupo la posesión de unos caninos inferiores extremadamente afilados que pueden inferir graves heridas de corte si se es atacado por uno. Como curiosidad, aunque no esté presente en la Península Ibérica, podemos echar un vistazo a un cráneo de Babirusa (Babirussa babirussa), suido cuyos caninos inferiores no rozan con los superiores, por lo que no se desgastan. Esta característica provoca su extraño aspecto, más parecido al de un animal con cuernos. Cuando un jabalí pierde alguno de sus caninos superiores, el canino inferior crece hasta unas dimensiones muy grandes, si bien no aparecerá tan afilado.
            Como ya es habitual, a continuación indico la fórmula dentaria típica del jabalí, y advirtiendo que en algunos casos puede faltar algún premolar que bien se puede perder o bien puede no aparecer. En el caso de los jabalíes la dentición es “completa”, es decir tiene todas sus piezas típicas. I 3/3; C 1/1; PM 4/4; M 3/3.
            A la vista de la dentición, hemos podido comprobar que si bien he dicho que los molares son de cúspides bajas y redondeadas, los premolares en cambio son parecidos a los de un carnívoro. Como ya hemos visto algunos dientes a lo largo de las entradas, en la próxima y antes de entrar en materia sobre los diferentes tipos de dientes de los herbívoros, haré una entrada de recapitulación que nos permitirá conocer las diferentes denominaciones que los dientes tienen según el tipo de raíz, corona y cúspides o superficie masticatoria.

A la izquierda, como os decía más arriba os pongo una foto del cráneo de un babirusa. La diferente orientación de los caninos superiores que en el jabalí llamamos amoladeras, impide el desgaste de los caninos inferiores o navajas, adquiriendo ambos proporciones desmesuradas como podemos advertir.

3 comentarios:

  1. hola que tal yo soy un gran fan de los cerdos y por lo tanto me hice con una micropig , esta genial pero hoy me e dado cuenta que havia perdio un molar trasero, parece ser un diente de leche no tiene raices apenas y ella parece no dolerle nada, pero ya me a dejao un mal cuerpo que alucinas por quer para mi es lo mas especial que tengo solo quiero saber si es normal si los mudan o si tengo que empezar a correr para arreglarle la boca,bueno hay os dejo al cuestion y muchisimas graciaqs por todo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Miguel.

    Los mamíferos generalmente, poseemos unos dientes que decimos de leche, y otros que salen debajo de estos y que son definitivos. Cuando el diente definitivo crece debajo del diente de leche, el diente de leche es erosionado en la parte de la raíz, de modo que esta desaparece. El diente que cae, es un fragmento, tan sólo la parte superior o corona, y por la parte inferior presenta una oquedad que adopta la forma de la corona del diente definitivo que la empujaba.
    En la entrada "Los dientes de los mamíferos" puedes ver como un diente definitivo sale por debajo de un molar de leche y como este no aparece completo con su raíz.
    No te preocupes, en principio a tu mascota no le pasa nada. Si hacer una foto del diente y me lo envías a grumetedelbeagle@gmail.com te confirmo si es un diente de leche o no.
    Espero que te sirva la explicación. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. No sabía que tenían tanto deterioro los dientes, siempre es bueno aprender algo más, gracias por la explicación

    ResponderEliminar