lunes, 28 de enero de 2013

Los dientes de los carnívoros. Félidos


            Hemos visto en una entrada anterior los dientes de los cánidos. En este caso hablaremos de los félidos o felinos, que es otra familia del orden de los carnívoros. La dentición de estos animales es la típica de  súper-carnívoros es decir; que corresponde a unos animales que consumen de forma casi exclusiva carne. Los incisivos se encuentran en igual número que en otros carnívoros, al igual que los caninos, pero los molares se han reducido tanto que sólo el grupo carnicero que caracteriza al orden es funcional.
            Los caninos son especiales y un vistazo rápido a uno de ellos ya nos indica que pertenecen a la familia de los felinos. Dos acanaladuras longitudinales cuya longitud es variable según las especies, están presentes en estos dientes. Se aprecian dichas acanaladuras en las fotos de este cráneo y la mandíbula de lince boreal.
            La fórmula dentaria del lince es la siguiente:
 I 3/3; C 1/1; PM 2/2; M 1/1.
            El gato en cambio tiene un premolar más en el maxilar, quedando la fórmula dentaria como sigue:
I 3/3; C 1/1; PM 3/2; M 1/1. Aún con todo, este premolar de más falta en muchos ejemplares de gato debido a que es vestigial y de pequeño tamaño. Aparece como un pequeño diente que en ocasiones ni llega a ser puntiagudo y que se sitúa entre el canino y el premolar que vemos aquí en primer lugar.
            Quiero aclarar que este cráneo no es auténtico, pues se trata de una réplica en resina hecha por mí mismo a partir de un cráneo original que fue prestado por el Parque Faunístico La Cuniacha. El lince era un ejemplar del parque que murió. Construí dos réplicas, una que está en el interior del lince que disecó el taxidermista J. Causapié y la que aquí podéis apreciar. De este modo, el cráneo original propiedad del Parque, quedaba para que pudiera ser utilizado con fines científicos y así poder ser prestado a las instituciones que lo solicitasen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario