lunes, 3 de diciembre de 2012

Los dientes de los mamíferos. Cánidos




           Como continuación a la entrada de los dientes de los mamíferos escribo esta. Como ya dije, los dientes son unas partes del cuerpo que por su capacidad de conservación y sus características morfológicas sirven en muchas ocasiones como material taxonómico, es decir que sirven para poder averiguar la especie a la que pertenecen.     En esta entrada concretamente, los dientes de los animales que componen la familia de los cánidos. En ella se engloban el perro, el lobo y el zorro en la Península Ibérica. En otras latitudes también el coyote, el licaón, el cuón, o el dingo...

        En la fotografía superior, podemos apreciar la dentición completa del zorro. Las letras y números indican la fórmula dentaria típica para los cánidos europeos.  Más abajo, explico lo que es la fórmula dentaria.
       A la derecha, podemos observar diferentes tipos de dientes. En primer lugar un canino, más abajo un premolar y por último un molar.          
            La fórmula dentaria, a la que ya me he referido más arriba es característica de la familia entera, como he dicho.  . Llamamos fórmula dentaria a una serie de letras y números que nos definen la cantidad de dientes y su tipo. El tipo de diente se identifica con una letra o dos, y el número indica cuantos dientes de ese tipo están presentes en la serie dental. Esta fórmula se representa con una línea horizontal sobre la que se pone la serie dental superior y bajo ella la serie dental inferior. Se puede sustituir esta barra horizontal por una inclinada. Sólo se tiene en cuenta un solo lado de la boca tanto en el maxilar (superior) como en la mandíbula (inferior), por lo que el total de dientes ha de ser multiplicado por dos.
           En el caso del perro, el zorro y el lobo la fórmula es: I 3/3; C 1/1; PM 4/4; M 2/3. Las letras significan I, incisivo; C, canino; PM, premolar y M, molar. La fórmula completa expresada anteriormente indica I3, C1, PM4, M2 en el maxilar superior e I3, C1, PM4, M3 en la mandíbula inferior. En la última foto de esta entrada se ilustra la fórmula dentaria del maxilar de un perro.
           En las fotos de la derecha, os muestro los diferentes dientes con sus raíces que pueden ser únicas o simples como en el caso de incisivos, caninos y algún premolar pequeño, o bien complejas, que cuentan con dos o más raíces por diente como en el caso de premolares y molares.
           En ocasiones se dan algunos individuos en cuyas fórmulas dentarias faltan o sobran dientes. En el caso del maxilar perteneciente a un perro de la raza bóxer de la fotografía de abajo a la derecha, podemos comprobar cómo el número de premolares es de cinco en el maxilar superior en vez de los cuatro típicos. Podemos apreciar que lo que ocurre es que el PM1 está duplicado en ambos maxilares, si bien en la parte derecha de la foto (maxilar derecho) vemos que falta uno y que sólo queda el alvéolo o agujero donde se inserta la raíz.             Estos dientes “extras” se denominan supernumerarios. Además, en esta misma foto comprobamos como el hocico, más corto, provoca que los dientes se dispongan orientados no linealmente como en el caso de los demás perros, sino transversalmente como vemos en el caso extremo del tercer premolar (PM3).
          Los individuos más viejos suelen haber perdido algún diente y al cerrarse los alvéolos del hueso y no dar pistas de que  falta alguna pieza, aparecen fórmulas dentarias raras, esta vez con dientes de menos.

        En la foto de abajo a la derecha donde indico cuantos dientes de cada tipo es típico encontrar en el maxilar de un cánido, ilustrando así la fórmula dentaria del maxilar como ya he dicho más arriba, he añadido también el número de raíces que posee cada uno de ellos. Esto provoca que si encontramos un cráneo sin dientes, el número de agujeros o alvéolos sea muy superior al número de dientes.
       También apreciamos que este ejemplar sufrió algún tipo de infección que deterioró parte del hueso del maxilar izquierdo, que es la serie de dientes colocada en la parte inferior de la foto. Esto provoca que el hueso se "retraiga" y que aparezca más poroso. Además las raíces de los premolares quedan al aire, haciendo que la sujección de estas piezas sobre el hueso sea menor.
          Otra característica típica pero esta vez ya de todo el Orden de los carnívoros es la aparición de un grupo de molares conocidos como molares carniceros. Este grupo está compuesto por el PM4 del maxilar (arriba) y el M1 de la mandíbula (abajo). Se aprecia bien el conjunto en la primera foto de la entrada, en la dentición del zorro. Se caracterizan por poseer unas cúspides muy elevadas y cortantes.
          La boca de estos animales dispone de dientes diferentes de modo que cada uno cumple una función específica. Los incisivos, que tienen un cierre perfecto actuando los superiores con los inferiores en forma de pinza, permiten a los animales asearse y desparasitarse, y por otro lado facilitan el desplume y la retirada de pelo de las presas. Los caninos, cónicos y afilados permiten sujetar y desgarrar la presa. Los premolares trocean y sujetan la carne tierna. Los tendones y huesos son fracturados y cortados con el grupo carnicero situado más atrás y finalmente un grupo triturador trasero con cúspides rechonchas y robustas machacan la carne y las materias vegetales que en mayor o menor medida según especies es consumida por estos animales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario