sábado, 31 de marzo de 2012

La presa del gavilán


Este invierno, como todos, también he contado con una hembra de gavilán que ha invernado por los alrededores de mi casa. Esta costumbre me ha permitido observar al gavilán con su presa en varias ocasiones. Una vez incluso he visto atrapar un pajarillo en una higuera que tengo en la puerta de casa.
De forma invariable, el aspecto de la paloma recién devorada, cuando el gavilán ha hecho su primera comida y ha dejado lo que sobra, es el que podéis ver en esta foto. El lugar no es demasiado bonito. La verdad es que estaba el gavilán en medio del camino que conduce a mi casa y al pasar con el coche se apartó un par de metros hasta una acequia que discurre a un lado. Continué el camino hasta casa, esperé un tiempo hasta que hubiera terminado de comer y después fui  fotografiar el crimen.
Aparece la paloma con la cabeza arrancada, sin consumir los sesos. El cuerpo, sin apenas desplumar y toda la pechuga devorada. La come sin dejar marcas del pico en la quilla. Es porque cuando se come a la paloma se sitúa en línea con ella, y come primero un lado de la pechuga y después el otro. En esta segunda foto se puede apreciar el detalle. Creo que vuelve sobre esta misma presa cuando de nuevo siente hambre, puesto que si se deja la presa en este sitio, al día siguiente aparece con todo lo demás comido, pero con el cuerpo tratado del mismo modo: sin apenas desplumar y con las alas intactas. No consume las patas ni despluma las alas. Este invierno he podido ver un cernícalo con una paloma del mismo modo que os he relatado del gavilán. Cuando he ido un rato después a por los restos me he encontrado un esternón seco con las alas en conexión y ninguna pluma por el suelo, lo que me hace pensar en que el cernícalo estaba carroñeando sobre la presa del gavilán. Además cuando el gavilán se va, ya no vuelvo a encontrar palomas tratadas de este modo, hecho que confirma que el cernícalo no suele depredar sobre las palomas y que en este caso carroñeaba la presa del gavilán.

3 comentarios:

  1. Pues una paloma es una presa bastante grande para el gavilán.

    Barracuda

    ResponderEliminar
  2. Para la hembra de gavilan es habitual cazar palomas, no para el macho, que es casi la mitad de tamaño que ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Argentina. De este modo evitan competir por las presas, dimorfismo que es común al azor, cuyo macho puede ser de la mitad del tamaño de la hembra. No obstante, en este caso, el cazador era un macho adulto, al que justo le venía transportar a la paloma.

      Eliminar