sábado, 14 de enero de 2012

Huellas de nutria en el Gállego







Siguiendo con la publicación de entradas de huellas que quizá os resultan interesantes, me voy a decantar por publicar la de nutria por que tiene algunos aspectos conflictivos que voy a relatar. Yo aprendí a rastrear animales con una guía de OMEGA que es traducción de una obra publicada en Europa. Sus autores son P.Bang y P. Dählstrom. Con esta guía de campo (muy buena), estuve trabajando muchísimos años hasta que se me quedó pequeña y comencé a elaborar la mía. Siempre tuve una duda con respecto a esta guía. El dibujo que ilustra la mano y el pie de la nutria siempre pensé que tenía el pie de foto cambiado por error, por lo que he sido durante mucho tiempo, (y creo que todavía) el único naturalista que afirma que las huellas de nutria son como os voy a relatar. Yo no he ido al monte tanto como podáis pensar. Tengo trabajo e hijos que atender, por lo que mucho de mi trabajo nauralístico es de ratón de biblioteca. Comparando huesos y huellas de otros representantes de la familia de las nutrias llegué a la conclusión de que esto tenía por fuerza que ser como yo pensaba y no como estaba en las guías de campo, y que probablemente las guías repetían el error de aquella primera que es una clara referencia para todos. Es por eso que en ninguna guía que yo he consultado las cosas son como os relato a continuación. El secreto se desvelará al final...
Como os decía, aquí a la derecha podéis observar una fotografía en la que hay una huella de la mano de una nutria. En ella podemos apreciar la marca de los diferentes elementos de la palma de la mano de una nutria. En primer lugar vemos la huella que han dejado los cinco dedos de su mano. La posesión de cinco dedos en las manos es una característica común a todos los representantes de la familia de los mustélidos a la que pertenecen la nutria, el tejón o la comadreja. Inmediatamente después vemos una marca central grande que corresponde a la impresión de las almohadillas de la palma de la mano, e inmediatamente por detrás con forma circular y más pequeña está la marca de la almohadilla del talón. Esta es una huella buena, es decir que marca todas y cada una de sus partes características pero podríamos encontrar otra en la que las cosas no fueran así del todo como ocurre en esta otra fotografía de la izquierda.Por sus características generales podríamos confundirla con una huella de la mano de un lince; de la mano derecha concretamente si nos fijamos en ese dedo que parece estar algo más adelantado que los otros. La marca de las puntas de esas uñas pequeñas nos dan la clave necesaria para que sepamos a ciencia cierta que estamos ante la huella de una nutria pese a que sólo ha marcado cuatro de sus cinco dedos. Un lince no deja marcas de sus uñas en su marcha normal y de haberlo hecho, estas serían mayores.
En la siguiente fotografía podemos apreciar la marcha normal de la nutria, que debido a las particularidades de sus extremidades deja las cuatro huellas en el trote. Cada una de las impresiones corresponde a las extremidades que se reflejan en el texto.
La nutria se desplazaría desde la derecha hacia la izquierda en esa foto.
La secuencia de como se apoyan las manos en el suelo vendría a ser la siguiente:
Primero se apoyaría la mano derecha, con la que se toma impulso. Posteriormente la mano izquierda toca el suelo a la vez que se levanta la derecha. La mano izquierda proporciona tambien impulso y cuando esta se levanta, la pata trasera derecha toca el suelo por delante de la huella de la mano derecha. Cuando la pata trasera izquierda va a tocar el suelo, la trasera derecha se levanta de nuevo. En este tipo de marcha, todas las extremidades trabajan para impulsar el cuerpo, no como en el caso del salto del conejo, en el que el impulso sólo parte de las patas traseras.
Y ahora en exclusiva, la prueba fehaciente de que es la mano de la nutria la que deja la impresión del talón en la huella y no el pie. Esta foto pertenece a la palma de la mano de una nutria que murió atropellada en las proximidades del puente de Ainsa sobre la carretera que conduce a Campo. En el mes de julio, es casi una proeza acercarse tanto a un cadáver que lleva ya un ratito al sol, pero por la ciencia a veces se hacen ciertos sacrificios. Aquí tenéis la foto de la mano. Es una mano derecha, pero está vista con simetría horizontal para que coincida con la forma de la huella ilustrada arriba. Es decir esto que véis realmente correspondería a una mano derecha vista en un espejo. La foto corresponde a una mano izquierda, como muy bien ha advertido Álvaro (ver los comentarios). Disculpad por el lío de espejos y simetrías. Los pies estaban como para que no los enseñe en la foto, pero no obstante, los pies de los animales no tienen almohadilla en el talón salvo en los plantígrados como nosotros o el oso.

4 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Creo que con lo del espejo y la simetría horizontal te puedes haber
    liado un poco, se trata de una mano izquierda de nutria y no derecha.
    El dedo I o pulgar, el más corto de la mano, es el que en tu foto aparece en la parte inferior y la almohadilla carpiana o talón "siempre"
    está situada en la parte medial o más externa.Haz una prueba: pon tu palma de la mano izquierda junta a la foto.

    Saludos , Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Carlos:

    Donde dije que la almohadilla carpiana o talón "siempre" está situada en la parte medial o más
    externa, quería decir en la parte medial o más interna.

    Gracias, Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Otra vez hola:

    Ahora el que se está liando soy yo. Lo que he querido decir es
    que la almohadilla carpiana o talón "siempre" está situada en la
    parte más lateral o externa de la mano.

    Valla lío, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sí, la almohadilla carpiana o del "talón" de la mano está situada más hacia el exterior de la mano, como en la nuestra, pues los huesos son muy similares. La idea era que la foto mostrase una disposición de las almohadillas igual a la que aparece en la foto de la huella de más arriba. Con las simetrías y tal creo que me he liado. Además ahora dudo de que realmente llegase ha hacer la simetría esa que digo en la foto. Además se advierte un dedo de la mano derecha debajo de esta mano. Gracias, Álvaro

    ResponderEliminar